JESUS “Chuy” GUZMAN

JESUS “Chuy” GUZMAN

JESUS “Chuy” GUZMAN

Music Conference Coordinator/Los Angeles, CA | Mariachi Los Camperos- Musical Director

Reconocido como un arreglista, instructor, director musical y musico en el genero del mariachi, Jesús “Chuy” Guzmán es el dueño y director musical del Mariachi Los Camperos.

Chuy Guzmán empezo su carrera como musico de mariachi a los 6 años. Nacio en 1964 en la ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora Mexico. A lado de su padre Alfonso Guzmán, empezo su carrera en el Mariachi Aguila en la ciudad de Ensenada, Baja California. En 1978 se mudo a Tijuana donde trabajo por varios años con Mariachi Interancional. Su experiencia le dio buen nombre y recomendaciones con las cuales tuvo la oportunidad de trabajar con grandes interpretes y compositors como lo fue: Vicente Fernandez, Gerardo Reyes, Amalia Mendoza, Lola Beltran, Lucha Villa, Lucero, Guadalupe Pineda, Miguel Aceves Mejia, Lalo Guerrero, Marco Antonio Muñiz, Cuco Sanchez y muchos mas.

Muy serca de la frontera Americana, decidio buscar un nuevo hogar donde el pudiera crecer aun mas como musico, y lo encontro en 1985 en la ciudad de Los Angeles, California donde formo parte del Mariachi Los Galleros de Pedro Rey.  Exponiendo su gran talento, humildad, sencilles y amor al publico, directores de mariachis de primera categoria como lo fue el Señor Pepe Martinez de Mariachi Vargas y el Señor Nati Cano del Mariachi Los Camperos, le atorgaron grandes recomendaciones con la cual en 1989 llego ser parte del Mariachi Los Camperos. En 1992 Chuy Guzmán tomo el puesto de director musical del Mariachi Los Camperos y la amistad con el Señor Cano se hizo aun mas fuerte, la cual por casi 3 decadas, Chuy Guzmán fue la mano derecho del Señor Cano.

Chuy Guzmán es maestro en varios instrumentos tradicionales del mariachi, como lo es: la trompeta, vihuela, guitarron, guitarra, y el violin. En la ultima decada, Chuy a servido como instructor de mas de 50 festivales internacionales en la Union Americana y en Mexico. Chuy Guzmán continua instruyendo a los jovenes que algun dia tomaran el lugar de los grandes de hoy. Chuy es instructor musical en la Universidad de Los Angeles (UCLA) Departamento de Ethnomusicologia. Tambien es el instructor principal de la clase “Master” donde instruye a niños en la ciudad de San Fernando California “Mariachi Master Apprentice Program” (MMAP) el cual sus estudiantes an obtenido grandes reconocimientos y hasta llegaron a presentarse en la Casa Blanca donde hicieron una presentacion para el Presidente Barack Obama y la Primera Dama. Chuy tambien es director en la educacion musical en una fundacion para niños en la ciudad de Bakersfield, California “Mariachi Sun Foundation”.

La Carrera de Jesús Chuy Guzmán incluye, colaboraciones y arreglos musicales con varias filarmonicas como lo es la de Jalisco, Queretaro, LA Philharmonic y muchas mas. Tambien incluye los varios arreglos y producciones que hizo con Mariachi Los Camperos, las cuales 4 grabaciones han sido nominadas al Galardon Grammy. Sus producciones incluyen: Viva el Mariachi, Cellabration, Llegaron Los Camperos, Amor Dolor y Lagrimas, y Tradición, Arte y Pasión, de las cuales Mariachi Los Camperos han obtenido dos Galardon Grammy. Ahora con la mas nueva produccion “Movimiento” el cual da una vision a la nueva generacion de mariachi, incluyendo un tema compuesto por Chuy Guzmán que nos brinda la oportunidad de ser recividos una vez mas como nominados a los Premios Grammy.